Los atascos podrían solucionarse con la mitad del dinero que cuestan. Parte II: Algunos intentos

Durante años se pensó que la solución estaba en ensanchar las vías de circulación. En pocos meses se descubrió que eso lejos de solucionar, agravó la situación; había más coches atrapados durante más tiempo.

En el año 2003 en Londres se implanto la tasa del atasco o “congestion charge“. Al principio funcionó, aunque había que pagar se podía circular mejor ya que se redujo el número de vehículos que entraban en el centro de la ciudad. Sin embargo, cuenta un transportista en el documental, con el tiempo el trafico a vuelto a ser tan malo como antes de implantar la tasa, y ahora hay que pagar por sufrir lo mismo que cuando no pagábamos.

Por último, parece que las líneas de investigación y desarrollo para la solución a los atascos están en la prevención mediante sistemas inteligentes incorporados en los vehículos. Uno de esos proyectos lo comentaba aquí hace unos días (proyecto Diamant, Alemania). Otro utiliza los teléfonos inteligentes para indicar la velocidad optima por ciudad teniendo en cuenta cuando se van a poner verdes o rojos los semáforos que nos vamos encontrando en el camino http://www.muyinteresante.es/ahorra-gasolina-gracias-a-tu-smartphone.

Sin lugar a duda el mas impresionante fue el que están desarrollando en Estados Unidos, y que pretende convertir a los coches en robots capaces de circular con un piloto automático como si se tratase de un avión. Numerosos estudios demuestran que un gran número de atascos se producen por distracciones al volante o una conducción poco ordenada. Un sistema automático de control podría ayudar a mejorar estos puntos débiles, pero creo que ni dentro de 30 años tendremos coches totalmente autónomos circulando por las calles.

¿Será esta la solución? Personalmente creo que esto, de llegar a implantarse sería equivalente a cuando se intentó solucionar el problema ensanchando las vías de circulación. Más coches, más apiñados, pero también atascados.

Esta entrada fue publicada en Movilidad Urbana Sostenible y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los atascos podrían solucionarse con la mitad del dinero que cuestan. Parte II: Algunos intentos

  1. Leonardo dijo:

    Estoy muy de acuerdo contigo, en todo el mundo se está aplicando el círculo vicioso de: a más vehículos, más atascos, vías más anchas, más vehículos, más atascos….. , hasta la consumación de los siglos. Propongo que la alternativa está en reordenar el territorio, para disminuir la necesidad y el número los viajes, reducir el tiempo de los desplazamientos y utilizar ese tiempo para la recreación socio-cultural.

    • Hola Leonardo,

      muchas gracias por el comentario. Estoy de acuerdo en que habría que disminuir el número de viajes pero no sé como lo políticos podrían reordenar el territorio. Desgraciadamente los poco o mucho que puedan hacer no lo van a hacer, especialmente ahora que están tan liados con la crisis.

      Yo creo que vamos a tener que ser nosotros los que nos organicemos mejor. Mi esperanza esta puesta en que desarrollemos la capacidad de vivir y colaborar en sociedad, por ejemplo, agrupándonos varios en un mismo coche para ir al trabajo o centro de estudios. Esta idea es la que facilita http://www.carpling.es

      Acabamos de nacer pero ya hay personas que se están conociendo para este fin, gracias al elaborado motor de búsqueda. Aprovecho para decirte que solo por registrarte y publicar tu ruta al trabajo o universidad te daremos un número para el sorteo de 500€, y si además conoces a alguien que también hace una ruta similar que podéis compartir, el premio sube a 1000€ en metálico. Aquí tienes el enlace para el concurso “Descubre Carpling.com”

      Si no te gusta el portal, después del concurso puedes borrar tu usuario sin ningún compromiso. Muchas gracias de nuevo y también si participas.

      Un saludo
      Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *