Comparte coche a la universidad y podrás ganar 1000€!

El sorteo está especialmente dedicado a los universitarios porque les aportará dos cosas que les pueden resultar de gran interés:

– Ganar dinero, ahorrar dinero:

Participar es muy fácil y ganar no es tan difícil, seguro que unos euros en época de estudiante vendrán muy bien. Además, publicando la ruta de vuelta a la ciudad o pueblo de origen el ahorro en gastos de transporte es considerable; más dinero para irse de vacaciones :-).

– Conocer gente nueva:

Son los que más pueden beneficiarse de conocer a un mayor número de gente con quien compartir coche. En muchos casos estudian lejos de casa y no conocen a demasiada gente en su lugar de destino, con lo que además de los compañeros de piso, compartir la ruta a la universidad es otra fuente de amig@s.

Mucha suerte!

Publicado en Juegos | Etiquetado | Deja un comentario

Algunas razones para compartir coche.

No hace falta describir los lujos y extravagancias con los que viven los dueños y señores del oro negro. Ya sean jeques árabes, directivos y accionistas de las grandes petroleras o presidentes de los países exportadores, tienen suficientes dólares como para terminar con la crisis mundial en el tiempo que se tarda en firmar un cheque y devolver el dinero al sistema.

Lo mejor de todo, es que incluso en tiempos de crisis siguen ingresando dinero en cantidades con tantos ceros que cuesta entender de que se está hablando. Sin embargo, al resto de los mortales las crisis nos afecta de lleno y las subidas del petróleo las notamos a fin de mes.

Alguna vez has pensado que te gustaría hacer algo para nivelar un «pelín» la balanza pero tiraste la toalla antes de dar con la solución. En cierto modo es normal ¿Qué puede hacer uno solo contra un imperio?.

Pues bien, cada vez más, la tecnología nos ayuda a no estar tan solos ante la adversidad. Por ejemplo, hemos visto como las redes sociales han permitido, nada más y nada menos, que organizarse para quitar a un dictador que llevaba décadas en el gobierno oprimiendo a su gente en Egipto, hasta haber llegado a amasar una fortuna que se estima en 70 mil millones de dólares. Increíble pero cierto, apuesto a que los creadores de Twitter nunca imaginaron de lo que podría llegar a ser capaz.

Existen infinidad de portales en internet para compartir coche. Existen numerosas razonespara hacer buen uso de ellos y aquí las nombro por orden personal de preferencia. Tal vez tú las ordenes de manera distinta, pero seguro que estás de acuerdo con todas ellas.

  1. Cuidar el medio ambiente. Son demasiados los factores afectados por las emisiones de CO2 procedentes de los vehículos como para ignorarlos.
  2. Cuidar nuestra salud. El aire que respiramos afecta directamente a nuestra salud. Y como todos sabemos bien y recordamos cada 22 de Diciembre J, la salud es lo primero.
  3. Evitar que los señores del petróleo sigan haciéndose más ricos a costa de que la mayoría se haga más pobre.
  4. Evitar gastar en gasolina lo que puedo gastar en cenas con mi pareja o regalos a mis hijos o sobrinos.
  5. Reducir considerablemente el tráfico. Está demostrado y comprobado que los atascos son una fuente importante de estrés y mal estar social. La salud es importante.
  6. Reducir el uso del vehículo privado supone un importante ahorro en aparcamiento, mantenimiento y multas.
  7. A veces compartir vehículo es la única opción, como en situaciones de emergencia. Recordemos la nube volcánica del verano del 2010. Miles de personas tuvieron que organizarse como pudieron para regresar en autobuses a sus países de origen. Carpling.com habría sido la mejor opción, aunque en otro artículo describiremos la razón.
  8. No viajar solo en largos recorridos.

Si a alguien se lo ocurre otras razones, por favor que las incluya en esta entrada, os estaré muy agradecidos.

Publicado en Medio Ambiente | Etiquetado , | Deja un comentario

Los atascos podrían solucionarse con la mitad del dinero que cuestan. Parte II: Algunos intentos

Durante años se pensó que la solución estaba en ensanchar las vías de circulación. En pocos meses se descubrió que eso lejos de solucionar, agravó la situación; había más coches atrapados durante más tiempo.

En el año 2003 en Londres se implanto la tasa del atasco o «congestion charge«. Al principio funcionó, aunque había que pagar se podía circular mejor ya que se redujo el número de vehículos que entraban en el centro de la ciudad. Sin embargo, cuenta un transportista en el documental, con el tiempo el trafico a vuelto a ser tan malo como antes de implantar la tasa, y ahora hay que pagar por sufrir lo mismo que cuando no pagábamos.

Por último, parece que las líneas de investigación y desarrollo para la solución a los atascos están en la prevención mediante sistemas inteligentes incorporados en los vehículos. Uno de esos proyectos lo comentaba aquí hace unos días (proyecto Diamant, Alemania). Otro utiliza los teléfonos inteligentes para indicar la velocidad optima por ciudad teniendo en cuenta cuando se van a poner verdes o rojos los semáforos que nos vamos encontrando en el camino http://www.muyinteresante.es/ahorra-gasolina-gracias-a-tu-smartphone.

Sin lugar a duda el mas impresionante fue el que están desarrollando en Estados Unidos, y que pretende convertir a los coches en robots capaces de circular con un piloto automático como si se tratase de un avión. Numerosos estudios demuestran que un gran número de atascos se producen por distracciones al volante o una conducción poco ordenada. Un sistema automático de control podría ayudar a mejorar estos puntos débiles, pero creo que ni dentro de 30 años tendremos coches totalmente autónomos circulando por las calles.

¿Será esta la solución? Personalmente creo que esto, de llegar a implantarse sería equivalente a cuando se intentó solucionar el problema ensanchando las vías de circulación. Más coches, más apiñados, pero también atascados.

Publicado en Movilidad Urbana Sostenible | Etiquetado , | Deja un comentario

Los atascos podrían solucionarse con la mitad del dinero que cuestan. Parte I: Las causas.

Interesante documental de la 2 el otro día sobre el transporte urbano: los atascos, las causas, sus consecuencias y algunas de las innovaciones tecnológicas para intentar evitarlos. En esta serie de tres entradas mencionaré algunos de los puntos más interesantes de los que se hablaron.

Todos estamos de acuerdo en que ha llegado el momento de buscar una solución al problema, somos tantos que ya no cabemos todos. Además, el vehículo privado supone el 30% de las emisiones globales de CO2.

También hablaron de otras dos principales fuentes de atascos: las distracciones al volante y una conducción poco ordenada. La primera es causa de accidentes que cuando se producen en las arterias principales con capaces de colapsarlas durante horas. La conducción poco ordenada hace que se altere un flujo constante de vehículos, que se realicen cambios de carril innecesarios, y que se produzcan frenazos bruscos que se transmiten como una onda a los vehículos que nos siguen hasta que todos se detienen.

Así, se han identificado tres causas principales de los atascos: el elevado número de vehículos, lo errores humanos que causan los accidentes y la conducción poco ordenada. A todos ellos se les están buscando soluciones que veremos en las próximas entradas. Sin embargo, el primer punto parece el más desatendido y en Carpling.com creemos que es el más importante y sencillo de corregir.

En la siguiente entrada: Algunos intentos de reducir los atascos.

Publicado en Movilidad Urbana Sostenible | Etiquetado , | Deja un comentario

Australia planea crear un nuevo impuesto para las empresas más contaminantes.

Esta entrada está dedicada a Australia, país que fue mi casa durante un tiempo y del que guardo un excelente recuerdo y admiración. Tras haber conocido su cultura, quiero destacar dos puntos que me llamaron la atención: su respeto por el medio ambiente y el compromiso de viajar y conocer el resto del mundo.

Lo primero podría entenderse porque encima de ellos se encuentra el agujero de la capa de Ozono,  aunque personalmente no creo que sea por eso. Simplemente creo que es porque están rodeados de naturaleza y saben disfrutar de ella; del mar haciendo surf o buceando, y de la montaña con sus marchas y acampadas. Y claro, siendo una fuente de ocio y placer tan grande, como no cuidar de ella y respetarla.

En cuanto a lo de conocer el resto del mundo, me llamo mucho la atención que allí es normal tomarse un año sabático para recorrer el mundo cuando se termina la universidad. En principio esto podría parecer algo que a todos nos gustaría hacer, sin embargo no es así. Por ejemplo, en España hay mucha gente que esta idea no le llama tanto la atención. Tradicionalmente no se ha valorado el viajar al extranjero, incluso se rechazaba con el argumento de que España es el mejor país y no hacía falta conocer nada más.

En España, nunca antes nadie se había planteado trabajar de lo que sea durante el tiempo que fuese, para ahorrar el dinero necesario para semejante aventura. Estaba en nuestra cultura no viajar y por eso no se ha viajado tanto, sin embargo, eso ha cambiado radicalmente y ya son pocos los que en menor o mayor no han viajado al extranjero.

En mi opinión, viajar por el mundo le hace a uno ser mejor persona. Al conocer tantas culturas y tan diferentes, es inevitable no copiar ni adoptar algunas de las cosas buenas que tienen que ofrecer.

Creo que estos dos puntos pueden ser dos de las razones que hayan llevado a los australianos a adoptar semejante iniciativa. Personalmente, creo que es una medida que a la larga también les reportara beneficios económicos, si no fuera por eso tal vez no la habrían adoptado. Sin embargo, hay muchos países que son conscientes de los beneficios económicos de cuidar el medio ambiente y no hacen nada al respecto.

Enhorabuena Australia por dichas medidas, espero que prosperen y que el resto del mundo os copie.

Australia plans to impose carbon tax on worst polluters

Publicado en Medio Ambiente | Etiquetado | Deja un comentario

Muy Interesante Agosto 2011. Proyecto Diamant.

Según la revista Muy Interesante del mes de Agosto 2011, «33 millones de litros es el combustible que dilapidan a diario los conductores alemanes por los atascos«.

En aquel país se está buscando una solución a los atascos mediante la interconexión de vehículos que informen constantemente y en tiempo real sobre el estado de las carreteras. Es el proyecto Diamant, y asegura que si 5 de cada 1000 vehículos portasen un dispositivo de transmisión de información sobre el tráfico, podrían prevenirse muchas congestiones. Dicha información incluiría velocidad media, paradas, aceleraciones y frenadas bruscas, y podría alertar a otros conductores inmediatamente antes de quedar atrapados en un atasco.

Sin lugar a duda, la información es vital para poder actuar en la prevención de los atascos, pero la solución a un problema tan complejo no pasará por una actuación única. Se necesitará de varios factores de mejoría para decir adiós a los atascos.

En carpling.com hemos desarrollado el portal para compartir coche más avanzado del mundo, lo que se traduce en una búsqueda mucho más exhaustiva y por tanto un aumento en las probabilidades de encontrar compañeros de viaje. La conciencia ecológica y voluntad de los conductores y pasajeros están ahí, sin embargo, todos los portales que existen en la actualidad son tan básicos que resulta bastante complicado encontrar compañeros de viaje.

Comprueba por qué Carpling.com es el portal para compartir coche más avanzado del mundo y podrás participar en el sorteo de 1000€ en metálico.

Publicado en Tecnología e Innovación | Etiquetado , | Deja un comentario

Somos muchos, toca organizarse.

Aqui os presentamos algunos de los diseños del gran «Pablo», muchas gracias compañero!

Como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras.

Como conseguir la suficiente cocienciación para evitar estas situaciones. ¿Incentivar o penalizar? esa es la cuestión, y desde luego, siempre informar y educar.

 

 

Publicado en Movilidad Urbana Sostenible | Etiquetado | Deja un comentario

Web nueva. Sorteo inaugural de 1000€!

Google® me ha dicho que se me ha olvidado dar la bienvenida en el blog como él quiere que se haga y por eso lo estoy haciendo ahora, gracias por recordármelo. Unos meses más tarde de salir a la luz aunque solo unos días de empezar la actividad en serio.

Esta entrada es cortita porque solo quiere darte la bienvenida a Carpling.com e invitarte a que participes en el sorteo de 500€ o 1000€ en metálico para el ganador. Es muy fácil participar y desde luego alguien se llevará el premio, además habrá otros con lo que si participas ahora te enteraras antes de los siguientes.

Me sugirieron regalar un iPad pero Apple tiene suficientes dólares; está valorada en casi la cuarta parte de lo que vale la economía Española, y el afortunado ganador posiblemente prefiera la flexibilidad del dinero a un capricho como el iPad.

Por cierto, nada en contra de Apple ni de los iPads, si pudiese me compraba uno :-).

Muchas suerte y espero veros en el concurso «Descubre Carpling.com«.

Daniel Isabel

 

Publicado en Juegos | Etiquetado | Deja un comentario

Los atascos podrían solucionarse con la mitad del dinero que cuestan. Parte III: Carpling.com

Como es normal, en el documental se habló de las líneas de alta ocupación y de las iniciativas de coche compartido, aunque fue muy brevemente. Se mencionó algunas de las razones por las que la gente no se organiza para compartir coche para ir al trabajo; la comodidad e independencia del propio habitáculo, con nuestra música, nuestras reglas y nuestros momentos. También se mencionó que la solución a los atascos pasará por una total reeducación de nuestros hábitos y costumbres.

Este punto que apenas recibió una mención de 5 minutos, creo que es el único que realmente podrá hacer que desaparezcan los atascos. Y ¿Cómo conseguir cambiar los hábitos de la gente? pues de la única manera posible y como lleva haciéndose mucho tiempo, premiando o penalizando un determinado comportamiento.

En Carpling.com estamos convencidos de que con la mitad del dinero que cuestan los atascos, podría incentivarse a personas para que se organizasen en coche compartido. Con la mitad de lo que cuestan los atascos podrían retirarse los suficientes coches de la circulación como para que no se produjeran.

Sin embargo, los portales para compartir que existen en la actualidad son tan básicos que no podrían organizar suficientes vehículos de alta ocupación como para reducir un atasco. La razón por la que digo que son básicos, es porque solo ponen en contacto personas cuyo origen y destino coincidan. Por ejemplo, funcionan muy bien para ir a un concierto de música o cualquier otro evento multitudinario.

Si quieres reducir los atascos hace falta algo más que presentar personas cuyo origen y destino coincidan. Poniendo en contacto personas que pueden compartir parte del trayecto se multiplica entre 10 y 20 veces las probabilidades de encontrar a alguien con quien compartir coche. Es decir, tu puedes conocer gente con quien compartir coche y al que puedes dejar a mitad de camino o viceversa.

Este hecho diferenciador de Carpling.com podría ayudar considerablemente a formar grupos para realizar trayectos compartidos en las ciudades.

Para una movilidad urbana sostenible hay que compartir coche.

Publicado en Movilidad Urbana Sostenible | Etiquetado , | Deja un comentario

Semana Europea de la Movilidad. Septiembre-2011.

Dada la importancia la Semana Europea de la Movilidad hemos preferido publicar el artículo dedicado a dicho evento en el propio sitio web, en la pestaña «Tour». Puedes acceder directamente mediante el enlace http://www.carpling.com/es/info/tour/#092011a.

Aquí puedes dejar tus comentarios sobre dicho artículo. Muchas gracias.

Publicado en Medio Ambiente, Movilidad Urbana Sostenible | Etiquetado | Deja un comentario